NUESTRO RECORRIDO ha sido sensible, consciente y despertador de nuevas propuestas de vinculación.
Somos un grupo multidisciplinario quienes trabajamos bajo la idea de recrear otras formas vinculantes, educativas, artísticas e intelectuales de comprender el escenario del siglo XXI; visto desde las culturas originarias, cómo un grupo social vital para la comprensión de la memoria histórica que le pertenece a la humanidad, durante estos espacios de tiempo tan críticos que vive el planeta y nosotros sus habitantes.
Hemos trabajado a través de espacios en butaca, prácticas de campo, cine, atríos, libros, propuestas escénicas, danzas, poesía, música y teconología intentando establecer lazos con los jóvenes de una cultura nada lejana históricamente a la historia del México profundo.
La Red Social Pueblos Originarios se ha unido a los INDIGNADOS no sólo de España sino del mundo de este valor conceptual, nos unimos a todos aquellos que conservamos un punto de vista crítico sin ser destructivo, por lo contrario, forjador de nuevos panoramas y revoluciones intelectuales y sociales.
Los jóvenes, después de sus talleres de geopolítica, se han dado cuenta que las armas no son la opción, aunque lamentablemente ese espíritu bestial no se aleja de muchos "activistas" quienes consideran que matar es la alternativa. Tal es el caso del jóven Noruego, que nos muestra esos rezagos bestiales que guardan muchos seres humanos.
Nosotros creemos que la mejor arma es la RESISTENCIA CULTURAL; la que apesar de todas las violaciones de Derechos Humanos, nadie podrá destruir pasado, costumbres, memoria histórica y formación intelectual. Creemos que la cultura es este concepto que viene etimológicamente de cultivar el intelecto y el espíritu, para formarnos como guerreros valerosos, dignos y orgullosos de la nueva escalonada del cambio que enfrenta la humanidad.
Hasta ahora hemos proyectado y experimentado: cine, dibujo, poesía, música, artes escénicas, danza... todo de manera elemental y primaria con la idea de motivar a los jóvenes a explorar estas disciplinas como herramientas de cambio. Estamos luchando por no ir contra la corriente existencialista que permea estos tiempos, pues estamos convencidos que la gran guerra madre, es la del uno frente al uno (11) Un individualismo casi imposible de ignorar, pues a todos nos está pegando desde el centro de nuestro Orden Conceptual.
También estamos seguros que somos parte de las nuevas generaciones quienes nos alentan con sus miradas y palabras frescas y visionarias a entender el mundo desde un NOVO RENACIMIENTO EXISTENCIAL
Estos nuevos jóvenes de las culturas originarias son hijos de generaciones milenariamente combatientes jugando un papel que primordialmente le apuesta a la paz y al respeto, mostrando los conceptos de paciencia y lucha pacifista, convertida en sabiduría.
Estos nuevos jóvenes de las culturas originarias son hijos de generaciones milenariamente combatientes jugando un papel que primordialmente le apuesta a la paz y al respeto, mostrando los conceptos de paciencia y lucha pacifista, convertida en sabiduría.
Hemos invitado otras culturas como la Iraní y la Siria. Culturas que nos recuerdan el tránsito hereditario e histórico que vivimos la humanidad. Los siglos que hay detrás de cada cultura, los espejos hereditarios y las conquistas espirituales, raciales, comerciales e intelectuales que nos promueven como hermanos.
La tecnología ha sido nuestro escaparáte primordial para conllevar y contraer compromisos y experiencias de vida entre los jóvenes NAHUAS Y SAHARAUIS. Lo que ha permitido establecer otras formas referenciales de promover la hermandad desde la inteligencia noblemente humana.
Otras aportaciones han sido de los amigos solidarios en causa y arte; en materia y espíritu. Así como hemos caminado un grupo que sobrevive de la ILUSIÓN de ser puentes, para un no lejano día, mirar frente a estos escenarios virtuales los frutos que los jóvenes nos han de ofrecer.
Julio 2011
Cuetzalan del Progreso
Arenas Atrapadas