Simón Bolivar decía: qué hasta España misma dejaba de ser europa por su sangre africana. A África todos los imperios le cayeron y le aplicaron la Ley de Atila el último y más poderoso caudillo de los hunos,tribu probablemente procedente de Asia quien gobernó el mayor imperio europeo de su tiempo desde el 434 hasta su muerte.
Córdoba y Toledo fueron los centros de civilización más importantes y brillantes del mundo europeo, donde se acudía a aprender filosofía, ciencia y medicina. Cabe señalar que la mayoría de las más importantes obras griegas de la filosofía y ciencia, para ese entonces ya se había traducido en árabe.
Así pues podemos deducir que si 3 siglos de colonización española cambiaron la individualidad mexicana, se puede comprender como se realizaría la adquisición de elementos culturales árabes en el continente americano.
Particularmente hablando de la cultura Árabe Saharaui ponemos en manifiesto su importante vinculación con América debido a que es el único pueblo árabe que habla el idioma castellano, además de conservar su lengua madre el Hasaní. Fueron los años de conquista española en territorio Saharaui los que impregnaron costumbres y miradas occidentales que diferencían a los Saharauis de las otras culturas árabes.
Carlos Canales
No hay comentarios:
Publicar un comentario