SUS MEMORIAS... defender las culturas originarias y su derecho a su exsitencia, no es un juego principalmente en un ambiente de presión, y frente a una fuerza ocupante, salvaje, cómo la ocupación marroquí en el Sahara Occidental.
A lo largo del tiempo, hemos aprendido afrontar esta fuerza, hemos aprendido que la creencia de una causa, la voluntad de resisitir pacíficamente son armas inmateriales, que nos llevarán a la victoria.
Verdaderamente aquí en las ARENAS ATRAPADAS luchamos por la libertad de nuestro pueblo para su dignidad y para que pueda cumplir con su independencia. Pero ahora, desde que los conocimos, luchamos por la dignidad e independencia de todos los pueblos originarios del mundo.
Y en el cuadro de este combate vamos a establecer los valores de tolerancia, solidaridad, del respeto del otro, y del respeto a las diferencias entre los pueblos y las culturas y las culturas originarias llevan estos valores en su estructura.
Nunca he olvidado el papel de mi abuela NAINA quien a principios de la invasión marroquí, curaba marroquíes con la medicina espiritual saharaui, donde se utiliza el Corán, como remedio de algunas enfermedades psíquicas. Nos decía que aunque fueran ocupantes, eran seres humanos, son criaturas de Dios, justo como nosotros.
Esta arma de tolerancia y pacifismo, se debe encontrar en las culturas originarias, y creo que el proceso de la fortaleza de las culturas originarias, puede jugar un papel muy importante en el esfuerzo mundial para divulgar sus valores: contra el racismo y discriminación de la gente.
El tema de las JAIMAS por ejemplo es otro ejemplo de RESISTENCIA DE LA CULTURA. El desmantelamiento del campamento de AGDAYAM IZIK, las autoridades marroquíes han prohibido el uso de las jaimas. Así la jaima sea un símbolo de desafío del sistema de ocupación marroquí, y aquí se manifiesta la importancia de la CULTURA en un proceso de RESISTENCIA.
Los marroquíes quieren borrar la identidad de los saharauis, a través de todas las formas que ofrece el modo de vida original del pueblo saharaui. Es una guerra dirigida a la memoria, quieren hacernos olvidar nuestra historia, nuestra identidad, nuestra originalidad y así perdamos nuestro futuro.
En este contexto la lucha por medio de la cultura es una patente de todos los días.
Nosotros como luchadores de los pueblos originarios, tomamos el palo del otro lado, y desde que estamos con ustedes NAHUAS Y SAHARAUIS damos a la resistencia una nueva dimensión muy importante. Comprendimos la importancia de las palabras que el Sr. Embajador Ahmed Alí dirigió con respecto a la DIPLOMACIA CULTURAL como estrategia de lucha, al igual que el filósofo Carlos Canales al brindarnos este concepto con claridad. RESISTENCIA DE LA CULTURA.
Aprovechamos la presencia del Embajador Saharaui en México, la importancia de qué vengan amigos solidarios de México, cómo los políticos, los senadores y activistas de la causa saharaui, y puedan recoger informaciones concretas de lo que sucede aquí.
En este tenor, agradecemos la oportunidad de poder encontrar ESPEJOS CON USTEDES NUESTROS HERMANOS NAHUAS.
"Entre individuo, como entre las naciones,
el respeto al derecho ajeno... es la Paz"
Benito Juárez
No hay comentarios:
Publicar un comentario