La diversidad cultural es una realidad que confrontamos en todo momento mediante la integración y convivencia entre diferentes culturas: cómo vestimos, los libros que leemos, teología, danza, formación educativa etc todo esto y más forma parte de un mismo proceso en que cada vez se hace evidente el intercambio físico y simbólico entre las distintas regiones.
Resulta necesario desarrollar un proyecto que estimula la inculturalidad (dentro de la cultura) y rescate la experiencia de tejer 2 culturas como son la Nahua y la Saharaui.
El proyecto incultural Nahuas y Saharauis (INS) se da por la iniciativa de Carlos Canales y Elvia Chaparro y su objetivo es la Resistencia de la Cultura, a través de la interacción positiva del enriquecimiento mutúo de dos culturas hermanadas históricamente. Cómo sabemos la cultura Española ha sido fuente común en la memoria histórica de ambas poblaciones impactando en el estilo de vida contemporáneo a través del idioma español y conexos geopolíticos que se preservan apesar de la distancia temporal.
Es la solidaridad efectiva de las "culturas originarias" la que se ejerce bajo la influencia recíproca y previsiblemente asimétrica que brinda la "incultura" como un factor y efecto de -resistencia de la cultura-
Es entonces cuando empezamos a tejer redes de manera respetuosa, horizontal y sinérgica bajo un modelo de trabajo basado en el uso responsable de la tecnología para el diálogo y construcción de nuevas sociedades.
Agradecemos al Profesor en Filosofía Nají ALALÍ que se encuentre tomando el otro extremo del hilo tejedor, ya que a partir de octubre del 2011 daremos inicio a un programa de trabajo con los grupos de jóvenes de ambas poblaciones.
Desde las Arenas Atrapadas, hasta la Sierra enclavada;
NAHUAS Y SAHARAUIS
coronamos y presentamos un ciclo más de trabajo.
Gracias / Tajsokamatik / Shukran
Carlos Canales, Elvia Chaparro
Nají ALALÍ
Genial, QUERIDA ELVI, asi SOMOS Y ESTAMOS. EL proceso del "Tejiendo redes" esta fucionando perfectamente. A través de los dos blog, la gente del espacio virtul va a abrir sus ojos a un acto muy civilizado porque los Saharauis y los Nahaus ya pasan del teorico hacia lo practico y lo real, dejan detras los discursos de la tolerancia y el respeco para practicarlos como un comportamiento concreto, no solo virtualmente pero tambien en la realidad y la visita de la delegacion saharaui a Cuetzalan del Progreso, el nido de los Nahuas, es una preuba muy clara.
ResponderEliminar