Amanecer desde el Golfo
fOTO Elvia Chaparro
Para los mayas los procesos cósmicos son cíclicos y nunca cambian. Lo que cambia es la consciencia del hombre que pasa a través de ellos, siempre en un proceso hacia la perfección. Estamos en el último peldaño o Katún de nuestro actual ciclo solar en el que se realizará una sincronización de tiempo y concluirá el sábado 22 de diciembre del 2012 con el que estaremos en un nuevo día galáctico.
En NAHUAS Y SAHARAUIS tenemos muy claro el espíritu armónico que lleva este proyecto con el cíclico -tiempo natural o sagrado- que estamos experimentado la humanidad. Es tiempo de RECORDAR o de despertar -dicen los originarios-. Y en este canto del alba queremos fluir, al despertar en consciencia al aprendizaje que nos enseñarán las nuevas sociedades, vinculándonos respetuosamente los unos y los otros.
Hemos invitado a la partera mayor Maria Luisa Noble, quien con su estimulante propósito de ayudar a dar a luz, nos ha venido a ofrecer su experiencia como matrona, como madrina de este proyecto. Bendiciéndonos con su sabiduría del valor que implica crear sociedades afectivamente espejeantes. Quitarnos el miedo de enfretarnos a una sociedad cruel, ofensiva y lastimosa; asumir la vida con el valor de la dignidad, respeto y amor que le ponemos a los propósitos que nacen de buen corazón.
Las comunidades indígenas particularmente en México, de pronto tienden a no poder comprenderse, y conviven con un aparente espíritu lacerante y destructor. Pareciera la vieja escuela del -depradador- es estimulante. Sin embargo existen mujeres como Maria Luisa que le dan vida y esperanza al mañana.
En NAHUAS Y SAHARAUIS estamos dando a luz, estamos iniciando una propuesta que aún no sabemos a donde nos llevará, pero sin duda alguna, los frutos que vengan como resultado de este parentesco que ahora reconocemos entre 2 culturas que hablan la misma lengua y pueden mirarse del otro lado del oceáno, tienen mucho que aportar.