La expresión cultural concreta es la de "espejos identitarios" que surgen al rencontrarse con otra cultura originaria partiendo del trabajo reflexivo de la "incultura" (dentro de la cultura) que los jóvenes puedan descubrir...
Estamos conscientes del sufrimiento generalizado que embaten las MADRES: MATRIA, TIERRA, MATERNA, FÉMINA, LENGUA, VESTIMENTA, ALIMENTA, SUEÑA, GLOBAL, MUNDO, PLANETA, ÁRBOL, SEMILLA ... HOMBRE... ser humano
Los jóvenes cuestionan... preguntan... sin aspiraciones bélicas, ni armamentos.. Lo hacen de manera "naif" ... ¿porqué tantas armas...? porqué tantos conceptos... si todo es más sencillo, más nuevo, más renovador..... entramos a una nueva ERA del pensamiento, de la creación de sociedades.. ¿porqué seguir los vetigios amargosos y destructivos de aquellos que todo lo convierten en sangre?
Luis Miguel Mendoza preguntó: Cómo viven los Saharauis la DEMOCRACIA si fueron los primeros en ponerla en su nombre oficial como República Árabe Saharaui Democrática.
Los Saharauis respondieron: Hasta que no se reconozca su autonomía como país Soberano, el Frente Polisiario tendrá que seguir su estructura. Y por ahora tienen un Comandante en Jefe Mohammed Abdelaziz.
La ocupación marroquí en territorio Saharaui, es una violación absoluta a los derechos humanos, mientras persista los habrá muchos Saharauis que sigan en la lucha del ideal, de la llamada Ilusión.
El MAGO añade: " El principio base de la dinámica de la mente para la comprensión de la realidad se inicia con el vehículo de la Ilusión. Es el concepto con el cual todo el proceso de pensamiento y reflexión inicia"
La poetisa KAREN ROJAS KAFFMAN quiere saber sobre la "generación de la amistad" un grupo de poetas y periodistas Saharauis quienes se adherieron a la campaña internacional que viene realizando la Unión de Periodistas y Escritores saharauis UPES de apoyo al escritor y periodista Mustaf Abd Edayem secuestrado y encarcelado por el régimen marroquí. Un poeta que es acusado por la llamada CAUSA y como él. Muchos otros valientes POETAS DEL MUNDO compartirán letras y recorrido de lenguas antañas.
Agradecemos a los jóvenes del Bachillerato Yohualichan su noble corazón, su crédula confianza que tuvieron hacia esta experiencia y madurez de quienes los invitábamos a participar. Esta experiencia CAMINA mucho más allá.. esta CONCEPCIÓN ... TIENE MUCHA VIDA MÁS.... MUCHA MÁS ..... GRACIAS, TAJSOKAMATIK SHUKRAN. Carlos Canales, Elvia Chaparro, Nají Alalí, Stella Reguera y TODOS LOS AMIGOS FACE. Carolina Orduño, Alma Yareli Francisco, Irma Antonio Vázquez, Joel Julián Paula, Guillermina Pablo Márquez, Ma. Concepción Rafael Martínez, Casilda Esteba Martínez, Lupita Márquez Francisco, Cira Martín, Barrientos, Carmen Martínez Hérnandez, Omar Martínez Reyes, Dolores Ramos, Martha Antonio Diego, Rolando ando.. .jajaja!!!
Los amigos de la cultura TOTONACA en especial al activista, fotógrato e innato intelectual, Jaime Nicolás, originario de la comunidad de Ecatlán, enclavada en la Sierra Norte de Puebla. Ese día habló sobre la DIVERSIDAD, pues ese 22 de mayo del 2011. Se celebró en Cuetzalan Puebla un evento dedicado a la "diversidad" y el compañero señaló las enormes diferencias que existían entre los Pueblos Originarios y otras culturas.. como los "coyomes" (los de afuera) los "occidentales" ... aunque también aprobó el noble intento del SOMOS Y ESTAMOS del ¡aquí y ahora! promovido, precisamente por "coyomes"... los llamados así... cómo los de afuera, quienes no pertenezcan a las culturas originarias. Nosotros respetamos su forma de sentir y pensar, y a su vez, invitamos a ejercer otras formas de convivencia sin tantos prejuicios.
También criticó el porqué no empezar estas ALIANZAS con las 2 culturas que convivien en la región. La NAHUA Y LA TOTONACA.
Elvia Chaparro le contestó... ¿si no se había percatado, el porqué habia sido invitado?... ¿qué si en verdad no se había dado cuenta? del esfuerzo que se estaba haciendo por incluir... y se le invitaba APORTAR, A CONSTRUIR, HACER CRECER... los pensamientos colectivos de TODOS LOS QUE PUDIÉRAMOS permanecer unidos tejiendo redes de la mente y el corazón.
"precisamente eso somos, compañero Jaime Nicolás. Somos un crisol de la diversidad, le invitamos a usted y a todos los que quieran... SER PARTE DE ESTE CRISOL que ahora proponemos..." Elvia Chaparro.
Agradecemos a los jóvenes del Bachillerato Yohualichan su noble corazón, su crédula confianza que tuvieron hacia esta experiencia y madurez de quienes los invitábamos a participar. Esta experiencia CAMINA mucho más allá.. esta CONCEPCIÓN ... TIENE MUCHA VIDA MÁS.... MUCHA MÁS ..... GRACIAS, TAJSOKAMATIK SHUKRAN. Carlos Canales, Elvia Chaparro, Nají Alalí, Stella Reguera y TODOS LOS AMIGOS FACE. Carolina Orduño, Alma Yareli Francisco, Irma Antonio Vázquez, Joel Julián Paula, Guillermina Pablo Márquez, Ma. Concepción Rafael Martínez, Casilda Esteba Martínez, Lupita Márquez Francisco, Cira Martín, Barrientos, Carmen Martínez Hérnandez, Omar Martínez Reyes, Dolores Ramos, Martha Antonio Diego, Rolando ando.. .jajaja!!!
¿¿¿¿¿¿Será que realmente somos nómadas?????
Yolotzin Zamora jóven y entusiasta estudiante de Antropológía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, originaria de Cuetzalan Puebla ha puesto su interés en este modelo de trabajo NAHUAS Y SAHARAUIS.
Yolotzin Zamora jóven y entusiasta estudiante de Antropológía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, originaria de Cuetzalan Puebla ha puesto su interés en este modelo de trabajo NAHUAS Y SAHARAUIS.
"La antropología es una ciencia de estudio del ser humano en sus contextos, de esta manera al concebir a las poblaciones humanas desde una perspectiva holística y entender que distintos ámbitos de la vida social están en constante interacción, el conocimiento antropológico ayuda a la interpretación y explicación de diversas manifestaciones socioculturales, por otro lado en el caso de la antropología mexicana los antropólogos primordialmente se han evocado a los estudios de las poblaciones "indios" o "indígenas" por lo cual podemos contar con una gran cantidad de textos que a lo largo del tiempo han propuesto distintas maneras de concebir dichas poblaciones; es decir, cómo desde la trinchera que anteriormente mencionamos, en nuestro caso, podemos construir este proyecto de PUEBLOS ORIGINARIOS con propuestas que desde nuestra disciplina se han trabajado como el reconocimiento y aceptación de DIVERSIDAD HUMANA, la apuesta por la inclusión de grupos étnicos y no étnicos para erradicar, distintos problemas que como humanidad hemos creado para justificar dominios políticos, culturales, sociales y económicos" palabras de Yolotzin Zamora
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